Literatura sin papeles


-->
La novelaKomatsu PC-340y l@s trabajador@s sin papeles en Madrid.

¿Para qué escribir una novela? El mercado literario al uso promueve una experiencia literaria exenta de responsabilidad social. La empresa privada gestiona el espacio público de la literatura y quiere hacerlo sin compromiso, llenarlo de lo que sea, de lo que les dé la gana, sin tener en cuenta que, en realidad, están llenando un hueco que es de todos y que lleva aparejada una responsabilidad. ¿Qué discurso vale la pena hacer público en un mundo como este? ¿Escribimos y leemos para olvidar, como quien se embriaga?
Madrid, años 2003 a 2007. Obras de ampliación de la M-30. Imposible mirar hacia otro lado. Un monstruo de ruido y polvo serpentea cercando todo el sur de la ciudad. Murieron nueve trabajadores en el megaproyecto. Hubo centenares de heridos de consideración, como salidos de un campo de batalla: tetraplejias, amputaciones, secuelas psicológicas de por vida. Cientos de trabajadores sin papeles participaron en las obras, al amparo de una trama impenetrable de subcontrataciones en cadena. Sufrieron todo tipo de fraudes y abusos. ¿Quién contó su historia? ¿Cómo se cuenta su historia? De la M-30 al CIES de Aluche, de la explotación a la deportación. ¿Cómo se construyó lo que llamaron la bonanza económica a costa de la explotación de los trabajadores más vulnerables?

Presentación en Traficantes de Sueños. Viernes, 18 de noviembre de 2011, 19:30 horas. 
Intervienen:
* Constantino Bértolo, editor de Caballo de Troya, la editorial que ha publicado la novela.
* Javier Mestre, autor de Komatsu PC-340.
* José Luis Vargas, de Ferrocarril Clandestino.

Comentarios

  1. Estupenda iniciativa abrir este blog. Un blog literario- político que recoja textos con vocación de intervenir en la lucha de clases hace buena falta.
    Salud y libros.
    Constantino

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bienvenidos a las fábricas de cuentos

El realismo social como entrega y empatía.

Cavar buscando la aurora